La tecnología nos permite medir los resultados de nuestras acciones de marketing digital cada vez con más precisión. Esta información es de vital importancia para estudiar cómo mejorar el impacto de nuestras campañas en las redes. Todas las actividades de marketing digital son mejorables. Se trata de llegar al público objetivo de una manera más eficaz para maximizar los beneficios. Sin embargo, si no medimos, no podemos saber si hay algo que mejorar o no. ¡Y para eso tenemos la famosa fórmula del ROI! En el resto de este artículo, le enseñaremos a calcular el ROI de una campaña publicitaria.

¿Qué es el ROI?

ROI es el acrónimo inglés de “Return Of Investment”, traducido al francés como “Retour sur investissement”. Es una fórmula económica cuyo objetivo es calcular el beneficio derivado de las acciones empresariales (acciones de marketing online). Esto nos permite conocer el porcentaje de beneficio obtenido gracias a los diferentes esfuerzos de marketing realizados.

¿Cómo calcular el ROI?

Una de las principales ventajas del marketing digital es que casi todo es medible. Podemos hacer un seguimiento de casi todas las interacciones de los usuarios con la empresa (visitas, clics, pedidos, descargas, etc.) y así controlar, medir y analizar la eficacia de las campañas a través del ROI. Para calcular el ROI hay que tener en cuenta dos valores: los ingresos y las inversiones.

Ingresos

Datos concretos sobre los ingresos de la campaña a analizar. Es posible calcular el ROI global de todas las inversiones en marketing digital, pero también de campañas o acciones concretas por separado. Para ello, basta con saber de dónde proceden todos los ingresos y beneficios obtenidos.

Inversión

Datos sobre los costes de la campaña o acción de marketing digital. En otras palabras(, se trata de datos sobre el dinero total invertido para llevarlo a cabo. Es importante recordar que para tener datos precisos del ROI hay que tener en cuenta todos los gastos que conlleva (herramientas de pago, creatividades, costes de personal según el tiempo invertido, etc.).

Fórmula

Para calcular el ROI, hay que aplicar su fórmula matemática:

  • ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión.

El resultado final suele expresarse en forma de porcentaje, por lo que el resultado final se multiplica por 100. Por lo tanto, esto da:

  • ROI= (Ingresos – Inversión) /Inversión) X100

Ejemplo

Ha creado una campaña de marketing en la que ha invertido un total de 5.000 euros. Al final de la campaña, obtienes un ingreso de 20.000 euros. Por lo tanto, aplicando la fórmula

  • (20.000 – 5.000) / 5000) = 3

El ROI de esta campaña ficticia sería del 300%. Por cada euro invertido, se obtuvo un beneficio de 3 euros.